viernes, 27 de junio de 2008

Generaciòn Net

Después de la generación baby boom apareció la generación X cuyo nombre obedecía a tres principales razones:

1.- "X" de la palabra eXclusión: símbolo de la exclusión social y psicológica. Una generación en la que abundan los desempleados. No hay más lugar para ellos. Se sienten excluidos, enajenados y rechazados.
2.- Invisible, sin identidad propia, difícil de definir, por eso se llama la generación X.
3.- También se llaman PANTS: tendencia Personal, Amusement (diversión), Natural, Trans-border (unisex, no hay distinción de sexo), Self-love, de 23 a 35 años de edad, usan computadora e Internet.
En tiempos pasados, hablábamos de la generación X con mucha preocupación por sus actitudes diferentes y "llamativas". Ahora nos encontramos ante el nacimiento de otra nueva, la generación N; es decir, la generación net. Se habla de ellos constantemente y con mucha curiosidad por sus peculiaridades y por su estrecha relación con las computadoras y el network.
La generaciòn Net prefiere la computadora a la televisión ya que crecieron junto a la computadora desde la infancia, nacieron después de 1977, están armados con la Digital Literacy (literariedad digital) que es una capacidad en otro nivel para descifrar las informaciones.
Pueden "sobrevivir" conectándose con network aunque no tengan el apoyo de sus padres ni de sus maestros, son muy creativos. Odian el estilo estereotipado. Odian copiar la vida de otros, mucho menos copiar la vida de los adultos, sólo existen dos respuestas a toda pregunta: sí o no, con toda la claridad. Están acostumbrados al sistema de computación bit 0 y 1: encendido o apagado, h
acen los trabajos que ellos quieren, trabajan con varias ventanas de trabajo abiertas al mismo tiempo, sus lemas: independencia, variedad, creatividad, personalidad propia, participación en network.Por lo tanto, son muy hábiles para manejar la computadora, el network y la comunicación digital lo malo es que se va perdiendo el contactofìsico.
La Generación Net puede encontrar alternativas a la mercadotecnia y la publicidad en la educación en valores, en el reforzamiento de los lazos familiares y comunitarios, en el respeto a sus derechos humanos, en la apertura a mejores expectativas de vida y oportunidades de desarrollo, en el fomento de la recepción crítica de mensajes y la solidaridad de los adultos Y con ello, el consumo de los bienes materiales será sólo otra alternativa o complemento de la vida. Así quizás en un futuro la podremos recordar como una investigación que subvaloró el potencial de los chicos preadolescentes por construirse nuevas identidades a partir de su autorreconocimiento, y su capacidad de autogestión, porque si la publicidad y la mercadotecnia es lo de hoy, quizá mañana las marcas resulten obsoletas a la luz de nuevas posibilidades tanto de identidad como afectivas.
Los jóvenes de hoy día retan porque tiene el poder del acceso continuo que ellos tienen a la información y el conocimiento. La tecnología, el internet, el Cable TV y el mundo globalizado les da un poder a los jóvenes de hoy día que no existía antes. Hoy día, un niño de 15 años sabe muchas más cosas de lo que sabía un baby-boomer a los 30 años. La generación Y está en posición de retar, no por indisciplina, sino porque se crió con un conocimiento que le da poder.

No hay comentarios:

Datos personales