viernes, 23 de mayo de 2008

Conductismo

El conductismo es el paradigma Psicopedagógicos más antiguo que ha servido de base para organizar prácticas educativas y es uno de los que cuentan con mayor tradición dentro de la disciplina.El conductismo es un movimiento en la psicología que avoca el uso de procedimientos estrictamente experimentales para la observación de conductas Ello supone que el comportamiento humano (sea de tipo cognitivo-lingüístico, emotivo-motivacional o motor-sensorial) es susceptible de describirse legalmente, y que sus operaciones de evaluación, diagnóstico y tratamiento de problemas acuden al manejo tentativo de dichas regularidades.
Este aprendizaje implica que el conocimiento del ser humano se compone solamente de impresiones e ideas. Ambientalista porque influye considerablemente en el aprendizaje de la persona. Reduccionista porque no reconoce los procesos mentales del pensamiento.
Representa la revolución más radical en el enfoque de estudio de la psicología, ya que no sólo considera que le compete también la conducta observable, sino que llega a rechazar a veces que se tenga que ocupar de la conciencia. Desde cierta perspectiva, se podría decir que el conductismo propone una nueva disciplina con un diverso objeto de estudio, a no ser porque su propósito, de explicar todos los temas afrontados por la psicología antigua de un modo más satisfactorio y científicamente satisfactorio, presenta al conductismo como la única manera de hacer ciencia a la psicología. Se propone su estudio a través de su manifestación observable en términosde comportamientos emotivos, comportamientos habituales, comportamientos de aprendizaje, comportamientos constitutivos de la personalidad etc.
Yo creo que en cuanto a la enseñanza , depende del alumno como del docente , el saber enseñar-comprender pues una idea de mejora para la calidad de la educación sería aplicar en el aula el conocimiento del ser humano como creatura que piensa y aprende. Aún que las teorías del aprendizaje no puedan totalmente instruirnos sobre la manera de enseñar, Si nos ofrece el punto de partida más factible para descubrir los principios generales de la enseñanza. Cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales como "estímulo" "respuesta" "refuerzo", "aprendizaje" lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador.es explicado en los contenidos psicológicos (emoción, hábito, aprendizaje, personalidad, etc.) y se propone su estudio a través de su manifestación observable en términos de comportamientos emotivos, comportamientos habituales, comportamientos de aprendizaje, comportamientos constitutivos de la personalidad etc.

No hay comentarios:

Datos personales